lunes, 19 de enero de 2015

LAS BANDERAS AUTONÓMICAS

En la entrada anterior acerca de la bandera republicana, se hizo repaso al origen de las banderas representativas de España y de los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Estas banderas de los antiguos reinos que firmaron la actual España siguen vigentes en las comunidades autónomas que han heredado su historia o que eran originarias de estos reinos. Así la actual bandera de Castilla y León es la misma que diseñó Fernando III en 1230 cuando unificó las banderas de los reinos de Castilla y de León en una sola y las banderas de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares tienen su origen en la bandera del antiguo reino de Aragón. La de Cataluña es tal cual era la bandera del antiguo Reino de Aragón en su origen, la de Aragón incorpora el escudo del antiguo Reino de Aragón (originario de 1499), la de Valencia incorpora la corona (desde 1449) y la de Baleares incorpora un cuartel con un castillo, tradicional del antiguo Reino de Mallorca.

El resto de comunidades autónomas históricas han ido adoptando las antiguas banderas que representaban a las regiones de las que provienen, mientras que las comunidades autónomas creadas tras los pactos autonómicos de 1981 la idearon o la inspiraron en razones históricas, oficializándose en los respectivos Estatutos de Autonomía.


La bandera asturiana surge de la leyenda de Don Pelayo. Se dice que esa fue la bandera que enarboló en el siglo VIII cuando derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Lo cierto es que esa fue la bandera que utilizó la Junta General del Principado de Asturias durante la invasión napoleónica cuando se declaró soberana y creó un ejército para responder a los invasores, la de la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul.

La bandera autonómica de Navarra viene usándose como símbolo del territorio desde 1910. Fue diseñada por Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Olóriz a partir del estandarte real navarro, aunque ya los soldados del rey Carlos II de Navarra portaron una bandera de fondo rojo a mediados del siglo XIV.
 
La bandera autonómica de Cantabria tiene su origen el siglo XVIII cuando los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja tal y como queda reflejado en la concesión del título de ciudad a Santander en 1755. A partir de entonces pasó a ser la bandera provincial y en el estatuto de autonomía de 1981 se oficializó como bandera autonómica.

La bandera autonómica de Galicia procede del sector naval. Nació durante el siglo XIX inspirándose en la bandera de la Comandancia Naval de La Coruña. Originalmente esa bandera naval era la cruz de San Andrés, (una cruz diagonal azul sobre fondo blanco), pero en 1891 fue modificada para evitar confusiones con la bandera de la marina imperial de Rusia, suprimiendo uno de los brazos de la cruz.

La bandera autonómica del País Vasco fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, éste último fundador del PNV. En un principio sólo identificaba al territorio de Vizcaya aunque en 1936 fue declarada oficial por el Gobierno de Euskadi. Sobre fondo rojo (como el fondo del escudo de Vizcaya) se superponen la cruz verde de San Andrés y la cruz blanca de Dios, símbolo de la fe cristiana de los vizcaínos.

La bandera autonómica de Andalucía fue diseñada por Blas Infante y adoptada como tal en la Asamblea de Ronda (primera asamblea regionalista andaluza) celebrada en 1918. Inspirada en una manifestación reivindicativa de unas mujeres de Casares, fue justificada como que el verde era el color de los Omeya y el blanco era propio del imperio almohade y representaban a dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en Andalucía.

La bandera autonómica de Canarias es una adaptación del diseño creado en 1961 por el movimiento Canarias Libre, que unió los colores de las banderas de las provincias marítimas de Tenerife y Gran Canaria utilizando franjas verticales siendo originalmente la franja azul el doble de ancha que la amarilla y la blanca. Diseñada originalmente por Carmen Sarmiento, Jesús y Arturo Cantero, en 1982 se igualó la anchura de las tres franjas, pasando a ser oficial.

La bandera autonómica de Extremadura aparece por primera vez en las reivindicaciones autonomistas que se extendieron por todas las zonas de España tras la muerte del dictador Francisco Franco. Son varias las personas que se han atribuido su autoría, aunque según varias publicaciones oficiales los colores elegidos son el verde por el emblema de la Orden de Alcántara, el blanco por el pendón real del Reino de León, (repobladora de la región) y el negro por el estandarte de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz.

Las restantes banderas fueron diseñadas por encargo político, a partir de la configuración del actual mapa autonómico. Así la bandera autonómica de Madrid fue creada por el diseñador José María Cruz Novillo, la de Murcia fue diseñada por una comisión integrada por los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina, la de Castilla-La Mancha fue diseñada por el heraldista Ramón José Maldonado y Cocat y la de La Rioja lo fue por el heraldista José María Oria de Rueda, por encargo del Colectivo Riojano, (un grupo de universitarios residentes en Madrid), que fue quien la popularizó. En 1995 se promulgaron los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla y ambas ciudades mantuvieron la bandera que representaba a cada ciudad.

Éstas son las historias del origen de las diferentes banderas autonómicas españolas. Esas banderas que para algunos son la representación de lo que debería ser su país por razones históricas o identitarias más o menos claras y que para otros no es más que el icono representativo de su región. Banderas que, al fin y al cabo, representan de forma más local a los territorios en los que se dividió el país a partir de la Constitución de 1978.

1 comentario:

  1. La de Valencia es de un Reino como tu bien dices que depende de la Corona de Aragon y no incorpora la Corona desde 1449 si no que fue Coronada Por Pedro el Ceremonioso por mostrar el Pueblo Valenciano su Lealtad hacia Èl. Tiene el tratamiento que se le da a qualquier Rey o Reina.

    ResponderEliminar